Unidad 1 - Tema 1: Tecnología Educativa

Historia y orígenes de la tecnología educativa

La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva.


Evolución




Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE:
  • Por la inserción de los medios.
  • Por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista.
  • Apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistemático aplicado de la educación.

Tecnología Instruccional


La tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, uso, gestión y evolución de los procesos y recursos para el aprendizaje.

Características
  • Es de carácter conductista: se basa en la premisa que establece que el aprendizaje implica adoptar una nueva conducta que refleja un cambio permanente en el comportamiento, incorporando conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes.
  • Se utiliza en la educación a distancia.
  • Los conocimientos disciplinarios se sistematizan.
  • Construye la autodisciplina, auto evaluación y apreciación de saberes.
Enfoques sobre la tecnología educativa


Video descriptivo









Comentarios