Historia y orígenes de la tecnología educativa
La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva.
Evolución
Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE:
- Por la inserción de los medios.
- Por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista.
- Apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistemático aplicado de la educación.
Tecnología Instruccional
La tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, uso, gestión y evolución de los procesos y recursos para el aprendizaje.
Características
- Es de carácter conductista: se basa en la premisa que establece que el aprendizaje implica adoptar una nueva conducta que refleja un cambio permanente en el comportamiento, incorporando conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes.
- Se utiliza en la educación a distancia.
- Los conocimientos disciplinarios se sistematizan.
- Construye la autodisciplina, auto evaluación y apreciación de saberes.
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