Unidad 3 - Tema 3: Software para el diseño de recursos digitales educativos: Hot potatoes, Jclic, Lim, Constructor, eXelearning.

Software para el diseño de recursos digitales educativos

Hot potatoes

Hot Potatoes es un conjunto de herramientas para elaborar contenidos digitales. La aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Victoria, Canadá. Estas utilidades le permitirán elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades.

Permite incluir imágenes en Títulos, preguntas y distintas opciones de preguntas y respuestas. Es conveniente tener las imágenes que queremos utilizar en el mismo directorio que tenemos los archivos html (páginas web) para poder llevarnos la carpeta al aula y que se vean las imágenes.

Jclic

JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirve para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.


JClic permite: 
  • Crear puzzles
  • Asociaciones
  • Crucigramas
  • Ejercicios de texto
  • Palabras cruzadas
  • Sopas de letras, entre otros. 

También permite empaquetar las actividades creadas en proyectos mayores y colocarlas dentro de una secuencia y personalizar el entorno gráfico en el que se enmarcan las actividades.

LIM

LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es una herramienta de autor (EDILIM) con la que se edita un libro en formato digital, que se visualiza como una página web en internet y en el que se combinan diferentes tipos de páginas (teóricas y de actividades) en las que se pueden insertar archivos multimedia (texto, imagen, flash, vídeo y audio). La navegación a través de sus páginas y la realización de las diferentes actividades didácticas que contiene le confieren un carácter interactivo.




Su uso es gratuito y no es necesario instalar ningún programa, es independiente del sistema operativo, hardware y navegador web, trabaja con tecnología Macromedia Flash, en un entorno abierto basado en el formato XML. Ofrece además otras ventajas como su facilidad de uso, el diseño atractivo de su interfaz, la posibilidad de crear actividades muy variadas (45 tipos) y autoevaluables, y poder compartir con otros profesores y alumnos los materiales didácticos creados.

Esta web permite ver libros de ejemplo, y en la sección “descargas” acceder a una serie de manuales y a varios tutoriales para el aprendizaje del programa.

Constructor 2.0

Una herramienta para crear contenidos educativos digitales. Constructor es muy fácil de utilizar, algo que valoran positivamente los docentes que ya han creado sus propios materiales educativos.


eXelearning

Es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación, etc.

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