Herramientas y recursos TIC
Las herramientas TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas actualmente que permiten una comunicación de la información más eficiente, las cuales han modificado la forma de acceder al conocimiento y a su vez, las relaciones humanas.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (AR) se caracteriza por ser un proceso cognitivo divergente con el que se aprende haciendo y, a la vez, se plantean distintas fórmulas o caminos para la resolución de problemas prácticos. Aunque su implementación es muy reciente dentro del sistema educativo, se han comprobado los efectos positivos en el aprendizaje
Códigos QR
Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos. El término procede del inglés, Quick Response Code, y es considerado por muchos como el sustituto natural de los códigos de barras.
Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades.
En el aula se están haciendo un hueco, sobre todo en relación a propuestas de gamificación y de Aprendizaje por Proyectos (ABP), pues un código QR no es más que un portador de información cifrada y eso puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yincanas, escape rooms, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto.
En tendencias actuales, en las que destacan las nuevas tecnologías, como Flipped Classroom o ABP, los códigos QR pueden ser cómodos portadores de largas direcciones de internet, de un modo más visual y fácil de localizar.
Veamos algunas posibilidades concretas de aplicación en el ámbito educativo:
- Pueden incluir mapas o coordenadas, un poco en la línea ya comentada anteriormente.
- Igualmente, pueden dar acceso a foros o a otros espacios comunes de comunicación y debate.
- Es posible añadir un código QR cerca de monumentos, en carteles o posters, en ropa o en libros para incluir una reseña o para generar un índice.
- Dentro del aula podemos tener códigos en paredes, con información relevante, al igual que por el centro escolar.
- Pueden servirnos para crear motivación y expectación hacia un tema.
- Podrán contener listas o ayudarnos a clasificar objetos.
- Podremos dar las soluciones de actividades a nuestros alumnos mediante códigos QR.
- Suponen un acceso rápido a trabajos de alumnos o a apuntes de profesores.
- Podrán mostrar el trabajo realizado por nuestros alumnos.
- Podremos hacer libros interactivos y añadir códigos QR para verlos.
- Se pueden añadir códigos QR al menú de la escuela para ver sus valores nutricionales.
- Para comunicarnos con los padres de los alumnos, también podemos incluir una tarjeta de visita con nuestra información de contacto en forma de código QR.
- Pueden llevarnos a un blog de aula o de centro.
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